Los modismos en México

LOS MODISMOS EN MÉXICO

Sugerido por Sandra Becerril | 2 de Mayo de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Español
Trabajo individual
Actividad Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Se dice que en nuestro país no se habla español, se habla mexicano. Muchas veces los extranjeros no logran comprender nuestro idioma ya que utilizamos modismos que no existen en ningún otro lado y forman parte de nuestra cultura, nuestra historia y nuestras raíces. Se explica que un modismo en ocasiones se confunde con un refrán, sin embargo es posible diferenciarlos ya que el refrán tiene un sentido pedagógico, suele tener rima y no se conjuga.

Sugerencia de uso

Previo a la proyección, revisa la información para que identifiques en qué partes debes hacer alguna pausa para explicar la información que se presenta, así como para sustraer los modismos que utilizarás como ejemplos. 
En sesión y previo a la proyección, pide a los alumnos que estén atentos a la información que se presenta. Al finalizar, explica que los modismos son una forma de expresión espontanea que está presente en todas las edades, clases sociales, niveles socioeconómicos y profesiones. Pide a los alumnos que comenten sobre la información, pregunta:

  • ¿Qué modismos ya conocías?
  • ¿Cuáles no?
  • ¿Cuál llamó tu atención? ¿por qué?

Dialoguen en plenaria las respuestas. Escribe en el pizarrón un listado de los modismos que los alumnos comentaron y pide que los anoten en el cuaderno. 
 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

502-reconoce-diferentes-formas-de-hablar-el-espanol-en-su-comunidad
Reconoce diferentes formas de hablar el español en su comunidad.

Sandra Becerril Sandra

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.