Origen y significado de frases mexicanas

5 votos

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE FRASES MEXICANAS

Sugerido por Sandra Becerril | 2 de Mayo de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Español
Herramientas para docentes Trabajo individual y en equipo
Actividad Wikis y sitios de referencia y consulta

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Se explica que un modismo es una expresión modificada del lenguaje cotidiano que no respeta las reglas de la gramática, y habitualmente se usa para expresar toda una idea con pocas palabras y regularmente solo la entienden aquellas personas que tienen la misma lengua y cultura (país, estado, continente, etc.). También aparece un listado de modismos con su significado y teoría sobre su origen.

Sugerencia de uso

Antes de la sesión, revisa la información y recopila la que consideres más importante. Posteriormente ya en sesión, di en voz alta la siguiente frase: ¡A darle que es mole de olla! Observa la reacción de los alumnos y pregunta qué es lo que significa esa frase. Escucha las respuestas y comentarios, explica que esta frase se usa cuando alguien tiene la intención de animar o dar la señal de que hay que empezar una tarea importante, aprovechar una oportunidad o mantener la actitud positiva mientras se realiza la actividad. 

Pide que pasen al frente dos o tres alumnos, para que improvisen una conversación en la que utilicen esta frase y así verifiques qué se comprendió el significado y que saben cómo emplearla. Motiva para que sean creativos en su discurso. Posteriormente pueden pasar otros alumnos a hacer el ejercicio y así sucesivamente. Puedes ir cambiando de frase, solo  cerciórate de que se comprenda el significado y el empleo de la misma. 
 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

vervena.com.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

502-reconoce-diferentes-formas-de-hablar-el-espanol-en-su-comunidad
Reconoce diferentes formas de hablar el español en su comunidad.

Sandra Becerril Sandra

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.