Medidas no estandarizadas

0 votos

MEDIDAS NO ESTANDARIZADAS

Sugerido por Sandra Cara | 16 de Abril de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Matemáticas
Herramientas para docentes Trabajo individual
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Vídeo interactivo cuyo objetivo principal es explicar el uso de medidas no convencionales. Comienza con una breve explicación ejemplificada sobre las medidas no estandarizadas, prosigue con la explicación del instrumento de medida “cuarta”. Finaliza ejemplificando cómo medir una banca utilizando la cuarta.

Sugerencia de uso

1.Inicia la clase cuestionando a los estudiantes:

¿Con qué instrumento medirían su banca?

Escúchalos atentamente. En caso de que mencionen algún instrumento de medición como el metro, pregúntales qué harían si no lo tuvieran. Guíalos a mencionar el uso de instrumentos de medición no convencionales como un trozo de madera, partes de su cuerpo, listones, etcétera.

2.Proyecta el MED “Medidas no estandarizadas” y pide que presten mucha atención. Pausa el video en el segundo 25 y explica el término “unidades de medida no estandarizadas” por medio de ejemplos similares a los siguientes:

  • Utilizar un lápiz para medir el contorno de un cuaderno es una medida no estandarizada.
  • Medir con pasos la distancia que hay de un lugar a otro es una medida no estandarizada.

3.Pide a los estudiantes que proporcionen más ejemplos similares a los anteriores. Motívalos a ser creativos y proponer diferentes instrumentos de medidas.

4.Continúa con el video y páusalo nuevamente en el minuto 1:27. Pide a los estudiantes que extiendan la palma de su mano, como se muestra en el video, e identifiquen la cuarta. indícales que ésta es una medida no convencional que abarca la palma de su mano, del meñique al pulgar. Solicita que todos muestren la cuarta con la palma de su mano.

5.Prosigue con el video. Al finalizar, solicita que midan el largo, ancho y alto de su banca, tal y como se muestra en el video. Después, solicita que compartan sus mediciones y reflexionen sobre las diferentes medidas que tiene cada uno.

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

661-estima-mide-compara-y-ordena-longitudes-y-distancias-pesos-y-capacidades-con-unidades-no-convenc
Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente.

Sandra Cara Sandra

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.