Medidas de longitud: el pie, el paso, la mano y el dedo

0 votos

MEDIDAS DE LONGITUD: EL PIE, EL PASO, LA MANO Y EL DEDO

Sugerido por Mariana Rodríguez | Abril 8, 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Matemáticas
Herramientas para docentes Trabajo individual
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video interactivo cuyo objetivo principal es explicar las medidas no convencionales. Comienza con la descripción de los conceptos de distancia y longitud, prosigue con la explicación de medidas no convencionales: la palma, el pie, los pasos y los dedos. Después, muestra de manera ilustrativa varios ejemplos donde se pueden utilizar estas medidas.

Sugerencia de uso

  • Explica mediante el juego de “Stop” el concepto de distancia. Pide a los estudiantes que se organicen en el patio de la escuela y practiquen este juego. Haz hincapié en usar el término “distancia” cuando calculen el número de pasos que hay entre un niño y otro.
  • Proyecta el MED “Medidas de longitud: el pie, el paso, la mano y el dedo”. Pide a los estudiantes que pongan mucha atención. Pausa el video en el minuto 1:18 y solicita a los estudiantes que midan uno de sus cuadernos utilizando sus palmas, igual que en el video. Compartan sus mediciones.
  • Continúa con el video y páusalo nuevamente en el minuto 1:52 e indica que junten sus dedos y los coloquen como se muestra en el video. Solicita que midan algún objeto utilizando los dedos y comparen medidas.
  • Prosigue con el video y reflexionen a partir del minuto 2:04 acerca de los inconvenientes que presenta la medición con otras partes del cuerpo. Motivarlos a participar.
  • Al finalizar el video, realiza preguntas al respecto.

Compartir MED en classroom:

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

509-estima-compara-y-ordena-longitudes-pesos-y-capacidades-directamente-y-en-el-caso-de-las-longitud
Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de las longitudes, también con un intermediario.

Mariana Rodríguez Mariana

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.