Cuando una lengua muere

CUANDO UNA LENGUA MUERE

Sugerido por Martín Luviano | 1 de Junio de 2019
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Español
Trabajo individual y en equipo
Actividad Ejercicios, práctica Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Poema del filósofo e historiador Miguel León-Portilla, principal experto en materia del pensamiento y literatura náhuatl, quien con este texto comenta sobre lo que sucede cuando una lengua indígena desaparece, provocando una gran pérdida para nuestra cultura.

Sugerencia de uso

Presenta el poema para que los alumnos lo anoten en su cuaderno y puedan leerlo en voz alta. Explica las partes más importantes de este texto, además de que busquen en el diccionario las palabras desconocidas.

Menciona que consulten libros o páginas de Internet sobre la lengua náhuatl, con el fin de que aumenten su aprendizaje sobre esta parte importante de los pueblos originarios de nuestro país.

Indica que hagan una lista de diez palabras en náhuatl y que compartan con los demás equipos. Pide que hagan comentarios del contenido de este poema, para aclarar cualquier duda que tenga sobre lo que quiere decir el poema.

Deja de tarea que en su cuaderno escriban otro poema o cuento en náhuatl que encuentren en el acervo de la biblioteca para que lo expongan en el grupo.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

623-lee-y-comparte-canciones-y-poemas-de-su-preferencia
Lee y comparte canciones y poemas de su preferencia.

Martín Luviano Martín

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.