Aprendamos a convivir

0 votos

APRENDAMOS A CONVIVIR

Sugerido por Mariana Morales | Mayo 13, 2019
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Conocimiento del Medio
Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que muestra la historia de un par de niños que explican a un adulto que conformaron un grupo para mejorar la convivencia en su comunidad a través de acciones muy concretas. El grupo se llama Guardines de la convivencia. Al compartir el propósito de su grupo se dan cuenta que lo primero que deben hacer es comenzar por tener un adecuado compartamiento en casa, tener buenas relaciones con sus padres, hermanos y todas las personas que conformen su familia. El video explica cómo es que en los diversos ambitos en los que nos relacionamos con otras personas como en la casa, en la escuela y la comunidad se pueden presentar problemas porque cada persona puede tener sus propios intereses, también explica por qué es necesario tomar decisiones para propiciar el bienestar de todos. El adulto les explica que si quieren ser guardianes de la convivencia deben aprender a convivir, aprender a manejar situaciones que resulten negativas y dar soluciones a los problemas. El video destaca a la comunicación como pilar fundamental para fortalecer la convivencia en la familia. Se sugiere evitar ser irrespetuosos cuando se presentan problemas y señalan la importancia de ser tolerantes, responsables y solidarios en todos los lugares donde convivamos con otras personas, ya sea en casa, en la escuela o en la comunidad, esto implica realizar buenas acciones, respetar las opiniones de los demás y cumplir con las normas y obligaciones que nos corresponden.

Sugerencia de uso

Preguntas antes de la proyección del video:

·      ¿Qué se necesita para vivir en compañía de otras personas?

 Escriba las ideas de los alumnos en el pizarrón e invítelos a ver el video.

Después de ver el video revise con el grupo si las ideas que le compartieron coinciden con lo visto en el video. Anote las que consideren importantes incluir. Explique a los alumnos que además de los aspectos que señala el video para aprender a vivir con otras personas debemos brindar ayuda, atención y afecto a las otras personas cuando lo necesitan. También es importante saber expresar nuestros sentimientos y necesidades a los demás. Cuando aprendemos a convivir con los demás logramos tener más amigos y nos relacionamos con más personas que nos ayudan a aprender y a comunicarnos mejor. 

Compartir MED en classroom:

ARCHIVOS

  • image.png
  • image.png
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

398-identifica-actividades-cotidianas-que-realiza-en-su-casa-y-en-la-escuela-la-distribucion-de-resp
Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Mariana Morales Mariana

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.