El Archivo General de la Nación

8 votos

EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Sugerido por Mariana Salcido | 26 de Mayo de 2017
Primaria > 3er período escolar (9 a 12 años) > Historia

Trabajo en equipo
Artículo Tarea

Estimula principalmente las inteligencias:


Resumen de la historia del Archivo General de la Nación que, aunque fue fundado en la época colonial, resguardó los documentos que dan cuenta de la historia de México. El 26 de mayo de 1977, después de un largo peregrinar, se le ubicó en el Palacio de Lecumberri donde ahora aún está siendo construido un nuevo edificio para garantizar la integridad del archivo.

Sugerencia de uso

Puedes consultar con tus alumnos la historia de los archivos históricos de México y cómo han sido resguardados por expertos diferentes tipos de documentos que son testimonio de muy distintos periodos de la historia. Como ejemplo se aporta un documento titulado "El Archivo General de la Nación recuerda a Ignacio Manuel Altamirano". En él encontrarás diferentes documentos que son para los mexicanos de hoy el testimonio de la vida de este célebre escritor, periodista, activista, militar y político mexicano de origen indígena, que peleó en la Guerra de Reforma y combatió en la Intervención Francesa.

Puedes plantear a tus alumnos algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es la mejor manera de recordar a las personas que son importantes para nosotros? ¿Sus cartas y fotos? ¿Tal vez su participación en la vida pública de la comunidad?
  • ¿Creen que sea importante guardar las cartas, fotos, libros y resguardar todo testimonio posible de los mexicanos que pelearon en la Guerra de reforma o en la Intervención Francesa, sólo por poner un ejemplo?
  • ¿Dónde deberían estar este tipo de testimonios historicos?

Como tarea, pídeles que formen equipos e investiguen qué es el Archivo General de la Nación y qué documentos guarda.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.