acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 12 de Agosto de 2022 a las 10:42a.m.

Este 2022, la comunidad escolar del país, sin excluir la de Red Magisterial, será testigo nuevamente de un cambio en los programas de estudio y el enfoque que los rige. Esta situación representa un reto grande y una exigencia particular de cada maestro de educación básica.

Nos referimos en particular a la situación en la que los maestros deberán crear sus propias clases con metodologías situadas, en el salón, en la escuela y en la comunidad, sea cual sea su condición geográfica y socioeconómica en la que se encuentre. Es decir, deberán crear su propio programa “análitico” local con base en un programa “sintético” nacional.

No obstante, es claro que la perspectiva general del enfoque de esta propuesta implica acciones concretas que ya han venido ejerciéndose en las escuelas años atrás. Por ello, el equipo de Red Magisterial ha creado esta tabla comparativa para facilitar una lectura, no por esquemática menos útil, para comprender los retos y las oportunidades de utilizar estrategias conocidas y tácticas probadas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. A continuación leamos algunos criterios para su uso.             

La tabla

Esta tabla compara algunos aspectos relevantes de los planes de estudio 2011 y 2017 a través de sus documentos oficiales, y el que se denomina programa 2022 que responde al borrador de agosto de 2022, del cual aún no se sabe con exactitud su alcance y su instrumentación en el corto plazo, debido a que todavía no es un documento oficial publicado. No obstante, ya están listas las jornadas de capacitación que darán inicio en el ciclo lectivo 2022-2023. 

 

Para qué sirve la tabla

Tiene como finalidad mostrar de la manera más clara posible los puntos de contacto y las divergencias de enfoque más evidentes entre ellos. Es una herramienta para conocer y reflexionar en torno a la complejidad (o sencillez) de los aspectos que se proponen para el futuro inmediato, es decir, para el trabajo docente en sus distintos momentos y por ende el esfuerzo que tendrán que hacer para poner en práctica los nuevos contenidos, didácticas y metodologías.

 

Sus alcances

Al consultar la tabla es posible percatarse rápidamente de los tipos de contenido, conceptos y parámetros que están sujetos a comparación y las relaciones que se establecen o que están ausentes entre los tres planes de estudio. Con ello es posible hacerse una idea, como docentes, del impacto que el nuevo plan de estudios implica para su práctica laboral, los aspectos en los que tendrán que capacitarse con más ahínco y los cambios que tendrán que introducir en su práctica educativa, desde los puntos de vista filosófico, metodológico y de evaluación. Esto es que, en muchos aspectos, tendrán que replantearse su forma de trabajo, sus estrategias didácticas, los recursos educativos a su alcance y el fin último de la educación que impartirán a sus alumnos.

Al abordar el trabajo con los contenidos y conceptos clave del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, la tabla permitirá identificar y aplicar al trabajo docente el enfoque de este plan, así como los conceptos y el lenguaje que le caracterizan. Esto será un apoyo en la producción de sus propios contenidos.

Además, se puede identificar que algunas de las tareas, desarrollo de conceptos y construcción de secuencias didácticas en Red Magisterial están presentes también en el plan 2022. Seguramente los maestros encontrarán que pueden continuar desarrollando estas tareas con las que ya están familiarizados, aun cuando se les haya denominado de manera diferente o tengan un enfoque distinto, lo cual podrán identificar con facilidad en esta tabla. En su trabajo escolar, podrán reconocer esas tareas similares y trabajar en ellas con las habilidades que han desarrollado en el pasado.

 

Cómo se puede leer

La tabla está organizada en cuatro columnas, la primera señala a los “Conceptos o parámetros” que sirven para comparar las otras tres que corresponden a los planes de estudio 2022, 2017 y 2011, en ese orden de izquierda a derecha. Aborda ocho “Conceptos o parámetros”, para cada uno de ellos, se muestra la información más relevante por plan de estudios. Se buscó que, cuando fue posible, los datos con una concordancia directa y clara aparecieran en los primeros renglones de cada rubro, de tal modo que se tenga una visión inmediata de las similitudes y discrepancias.

 

Un ejemplo de muestra

En el parámetro llamado “Enfoque y principios pedagógicos” podemos encontrar un caso de similitud evidente, ya que en los tres planes de estudios se enfatiza el “trabajo colaborativo”. Mientras que en el parámetro “Campos formativos y asignaturas asociadas” encontramos una organización muy similar en los programas 2011 y 2017, en campos formativos que agrupan a varias asignaturas independientes y muy discrepante en el plan 2022, que destaca también campos formativos, pero se combinan los contenidos de diversas áreas del conocimiento.

Buscamos que esta tabla no sea sólo una muestra de similitudes y diferencias, sino que funcione también como una herramienta que permita a los docentes identificar aspectos sensibles en los que deben poner atención para adecuar de la mejor manera su práctica docente al planteamiento de un nuevo plan de estudios.

Descarga aquí la tabla comparativa de los planes de estudio 2011, 2017 y 2022

 

Comentarios

Patricia Diaz

Patricia Diaz 15 de Agosto de 2022

Excelente recurso, gracias

javier lopez

javier lopez 15 de Agosto de 2022

Me sera de gran utilidad este material, muchas gracias.

Sylvia  Benítez

Sylvia Benítez 31 de Agosto de 2022

Excelente recurso, gracias por la publicación

 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.