acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 30 de Junio de 2017 a las 3:57p.m.

Cinco grandes transformaciones son las que definen a los nuevos planes y programas de estudio, señaló Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública en el evento en que presentó los documentos.

Estas cinco transformaciones son:

1) Planes educativos menos extensos, pero más profundos.

2) Una educación integral, que el conocimiento se acompañe de desarrollo personal, haciendo énfasis en la cultura, el deporte y la tecnología, con la importancia de las habilidades socio emocionales para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, sean seguros de sí mismos y felices.

3) El cambio en la autonomía curricular, donde el 20 por ciento de la curricula la decide cada escuela, y decidirán sus contenidos, ya sea aprendizaje, idiomas, lectura, robótica, ajedrez.

4) Una mejor articulación de los niveles educativos en los planes de estudio, un seguimiento de preescolar a media superior.

5) Cambiar la manera de enseñar, que los niños profundicen en el aprendizaje, sin miedo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, destacó que la elaboración de los nuevos planes y programas es resultado del trabajo colectivo, y explicó que se implementarán en dos etapas, la primera etapa será en preescolar; primero y segundo grados de primaria, y primero de secundaria, en el ciclo escolar 2018-2019; la segunda etapa tendrá lugar en el ciclo 2019-2020, cuando entrarán en vigor para los grados de tercero a sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria

Anunció también que próximamente se presentarán las estrategias para elaborar los nuevos libros de texto, y recuperar el Libro del Maestro; fortalecer a las escuelas normales; impulsar la equidad e inclusión, y de inglés en las escuelas.

En el siguiente enlace podrás leer la noticia completa como fue publicada por la Secretaría de Educación Pública.

Presenta Nuño Mayer plan y programas de estudio

En el video que se presenta a continuación, la SEP expone brevemente los puntos clave de los nuevos planes y programas de estudio:

Breve video expositivo

Documento completo del plan y programas de estudio para la educación básica

A continuación, te presentamos las declaraciones de Aurelio Nuño Mayer realizadas durante el evento en que se presentaron los nuevos documentos.

 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.