acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 28 de Febrero a las 9:10a.m.

El pasado 18 de Febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020. [1]

También se publicaron los lineamientos de acuerdo a los cuales se llevará a cabo la evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y para la promoción de docentes a cargos con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020. [2]

En ambos documentos consta que los resultados permitirán a los aspirantes identificar los conocimientos y habilidades que deben fortalecer.

El Personal docente de nuevo ingreso tendrá el acompañamiento de un tuto designado por las Autoridades Educativas Locales por un período de dos años.

Los docentes que sean seleccionados para ocupar un puesto de Dirección, estarán sujetos a “un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos, dentro del cual el personal de que se trate deberá cursar los programas de desarrollo de liderazgo y gestión escolar determinados por la Autoridad Educativa Local”.

En la publicación del diario Oficial de la Federación también consta que la promoción a una plaza con funciones de Supervisión en Educación Básica dará lugar a un Nombramiento Definitivo. Y que el personal deberá participar en los procesos de formación que determinen las Autoridades Educativas Locales.

El personal seleccionado por Concurso para desempeñar funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica estará sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación suscribió ambas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación y publicó el siguiente calendario donde se detallan las fechas de las próximas evaluaciones para el ingreso al SPD y la promoción a cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría técnica Pedagógica. La aplicación de estas evaluaciones tendrá lugar en el mes de mayo. Consulte el calendario aquí.



[1] DOF - Diario Oficial de la Federación. (2019). Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550533&fecha=18/02/2019

[2] DOF - Diario Oficial de la Federación. (2019). Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550534&fecha=18/02/2019

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.