acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 08 de Septiembre de 2022 a las 1:04p.m.

Del 5 al 15 de septiembre se lleva a cabo la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica, como una iniciativa de la SEP a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

La Evaluación diagnóstica ha sido diseñada para que los docentes cuenten con una estrategia de evaluación y los instrumentos para aplicarla. Se publicaron documentos que servirán como guía para la aplicación en distintas modalidades, tanto presenciales como en línea y también instrumentos para interpretar los resultados de esta evaluación.

La finalidad de aplicar estos instrumentos es que los docentes obtengan un diagnóstico preciso de los aprendizajes que han adquirido sus alumnos en tres áreas específicas: Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

El diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por los alumnos se aplicará de 2º a 6º de Primaria, así como de 1º a 3º de Secundaria. La interpretación de este diagnóstico permitirá que los maestros planifiquen su práctica pedagógica en los grupos a su cargo e identifiquen los contenidos que representan un mayor reto para los estudiantes de estos grados

Para realizar el seguimiento de los avances que se hayan logrado en la adquisición de los aprendizajes que esta evaluación diagnóstica arroje como desafíos, se recomienda que la evaluación vuelva a aplicarse del 1 al 10 de febrero de 2023 y, de ese modo, confirmar que se han usado las estrategias correctas para fortalecer los aprendizajes más desafiantes o bien, si los alumnos aún necesitan apoyo.

En última instancia, la Evaluación diagnóstica ha sido diseñada para contribuir al diálogo entre las maestras y maestros y al trabajo colaborativo de los colectivos docentes en la generación de estrategias para fortalecer su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.

Documentos oficiales para la evaluación diagnóstica 2022 - 2023

 

Comentarios

Claudia Sánchez

Claudia Sánchez 24 de Abril de 2023

Es una tarea fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que implica el descubrimiento de aspectos conceptuales, actitudinales y actitudinales de los alumnos y de esta manera poder tener una aproximación pertinente sobre la intervención docente. 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.