acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 01 de Abril a las 11:06a.m.

El pasado 30 de marzo, durante la sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG), las autoridades mexicanas reconocieron como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

El Consejo acordó 7 medidas extraordinarias en todo el territorio nacional:

  1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

  2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.

  3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).

  4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

  5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.

  6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.

  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Los eventos que están impactando la realidad física, tienen un impacto tal vez mayor de lo previsto en el largo plazo en lo que podemos llamar la realidad digital o, como la califica un autor de The New York Times, la vida digital. Así lo expone en un artículo titulado: La biología está acelerando la digitalización del mundo.

Jorge Carrión, autor del citado artículo, señala como un evento sin precedentes en la historia de la cultura la situación que enfrentamos en la actualidad, en la cual, una pandemia biológica está multiplicando exponencialmente la revolución digital que ya venía generándose y que –de acuerdo con el autor– de haberse completado al ritmo que tenía, tal vez habría tomado 30 o 40 años, pero ahora, es muy probable que el plazo se reduzca drásticamente.

Carrión señala un hecho también inédito en la historia de la ciencia: el COVID-19 fue la primera epidemia que la informática detectó antes que la Organización Mundial de la Salud, ya que fue un epidemiólogo de IA (Inteligencia Artificial) quien envió las primeras advertencias del virus de Wuhan. Y todavía somos testigos de un evento más que Jorge Carrión ha denominado, el advenimiento del primer virus Cyborg ya que: Se propaga con la misma facilidad por los cuerpos que por las pantallas. Y está revolucionando las dos dimensiones que constituyen nuestra realidad.

Por todo lo anterior, podemos asegurar que vivimos tiempos de cambios, en los cuales, la educación, es uno de los campos que por fortuna cuenta con más herramientas para integrar esos cambios gracias al trabajo de muchos visionarios que descubrieron el potencial de la tecnología en las aulas, desde 2008, cuando surgió el primer MOOC, Massive Open Online Course, lo que en español sería curso masivo, abierto y virtual hasta la fecha, cuando han surgido universidades en línea en todo el mundo que ofrecen estudios de grado y posgrado con el reconocimiento de las autoridades educativas. Un ejemplo muy destacado de esto es el Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación, IESPE

Google, probablemente la mayor empresa tecnológica de nuestro tiempo, también puso manos a la obra desde 2006, cuando creó G-mail. Ahora cuenta con G-Suite for Education, un conjunto de herramientas para la comunidad educativa: desde un simple procesador de textos… aunque con un plus, ya que permite crear textos colaborativos que podemos ver crecer y madurar en tiempo real; incluye también una herramienta para presentaciones en diapositivas, que pueden construirse colaborativamente e integrar multimedia; meet, un sistema de videoconferencias a través del cual un docente puede impartir su clase generando una experiencia que puede ser superior a la presencial porque es posible fortalecerla con recursos digitales que ayuden a los alumnos a generar o validar hipótesis, a observar el mundo macro y micro y a desarrollar habilidades digitales indispensables en nuestro tiempo. 

Por último, Google ofrece el ambiente donde todas estas herramientas pueden confluir: Google Classroom, un espacio para construir aulas virtuales donde podemos comunicarnos con nuestros alumnos, recibir sus trabajos, calificarlos y literalmente ver la evolución de este salón de clase virtual siempre en tiempo real.

En medio de la crisis generada por la epidemia del COVID-19, Google creó un centro online temporal para maestros que desean conocer y llegar a dominar la tecnología para la educación a distancia. Se llama “Enseña desde casa” y brinda consejos para comenzar a usar la G-Suite for Education de lo simple a lo complejo. 

Toolkit Enseña desde Casa

Te ofrecemos este conjunto de mini-tutoriales para que conozcas las ventajas de la educación a distancia y todos los profesores podamos convertir esta crisis en oportunidad.

Comentarios

GAUDENCIO CUAPIO

GAUDENCIO CUAPIO Abril 9, 2020

Muchos no estabamos preparados, pero tenemos que hacerlo

Zoila

Zoila Abril 3, 2020

Indudablemente esta situación nos obliga a cambiar nuestros paradigmas sin importar sobre todo la edad, especialmente los maestros adultos, gracias por ello, no nos queda mas que aprender.

YULIANA GONZALEZ

YULIANA GONZALEZ Abril 26, 2020

Estamos ante un gran reto para todos, incluidos los docentes que debemos aprender nuevas formas de trabajar con los alumnos. Tiempos de cambio y de oportunidades para crecer.

LIZZET DELFINA HERNANDEZ

LIZZET DELFINA HERNANDEZ Abril 22, 2020

Coincido con todos ustedes, esta pandemia ha cambiado al mundo. 

MARTHA IRMA MORENO

MARTHA IRMA MORENO Abril 21, 2020

Los medios tecnológicos van avanzando y tenemos que actualizarnos.

Es importante que hay lugares que tienen poco acceso a la señal de Internet.

JOSE MIGUEL ORTEGA

JOSE MIGUEL ORTEGA Abril 22, 2020

Esta propuesta me parece excelente muy inovadora e interesante, solo que la desigualdad del país se hace presente en la mayor parte del territorio nacional donde los maestros que trabajamos en el medio rural enfrentamos la difcultad, del no tener internet en nuestras comunidades, lo que resulta muy dificil para mantener comunicación y una relacion de trabajo a  través de las plataformas que nos estan ofreciendo.    

MARIO FARFAN

MARIO FARFAN Abril 17, 2020

Un poco dificil, pero lo tenemos que hacer.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.