acerca del autor

Laura Lee Laura Lee es editora y escritora. Se graduó de UNC-Chapel Hill en 2002 con una licenciatura en ciencias políticas y estudios internacionales. Trabajó como educadora en una organización de educación cívica y luego como administradora de programas para dos programas de becas Fulbright.

Publicado el 20 de Abril de 2020 a las 4:54p.m.

Comprender el "por qué" detrás de las prácticas de enseñanza puede ayudar a los padres a crear oportunidades de aprendizaje en el hogar significativas y efectivas durante la pandemia.

A medida que millones de estudiantes de todo el espectro de Educación Básica cambian al aprendizaje en el hogar debido a la amenaza del coronavirus, los padres se esfuerzan por comprender su nuevo papel como maestros sustitutos. Se requerirá paciencia y tenacidad a partes iguales de. "Esto va a ser complicado", escribió la profesora de liderazgo educativo Jennifer Weiner en The New York Times , antes de dar permiso a los padres y maestros para intentar fracasar "y eso está bien". 

Pero desordenado no tiene que significar inadecuado, ni tiene que ser una condición permanente. Si bien es probable que haya visto un repentino exceso de recursos en línea ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas, incluidas excelentes oportunidades nuevas, una biblioteca de recursos increíbles por sí sola no será suficiente. El aprendizaje no se trata solo de exponer a un niño a contenido interesante.

Aquí hay algunos principios básicos, basados en la investigación y la ciencia, que proporcionan una estructura general a su enfoque y hacen que el aprendizaje sea más productivo y duradero, independientemente de los materiales de aprendizaje en su hogar. 

  1. ESTABLEZCA UN ESPACIO DE 'APRENDIZAJE FLEXIBLE' 

Los espacios abiertos y fluidos que permiten que los empleados de oficina de hoy sean más productivos también pueden ser útiles para los estudiantes. Las “aulas flexibles”, entornos de aprendizaje que ofrecen una variedad de opciones sobre cómo y dónde un estudiante podría elegir aprender, se han vuelto cada vez más comunes en las escuelas. Cuando los estudiantes pueden adaptar su espacio a su trabajo, la investigación sugiere que se sienten más comprometidos y productivos, así que aliente a los estudiantes a mover los muebles y los accesorios para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. 

Querrá mantener algo de estructura. Establezca expectativas claras sobre cómo y cuándo se puede usar un espacio, dice la maestra de secundaria de California, Laura Bradley . Establezca algunos parámetros para los tipos de trabajo que ocurren en diferentes espacios, pero déles a los estudiantes la opción. Por ejemplo, un estudiante puede estar en un escritorio tradicional para practicar matemáticas, pero puede hacer la transición a un sillón o una silla para ver la instrucción de matemáticas en línea. Sea astuto: los artículos domésticos comunes se pueden usar para cambiar la dinámica de un espacio. Una caja de cartón puede convertirse en una fortaleza de escritura , según un maestro, mientras que una pila de almohadas puede transformarse en un rincón de arte. Cree un equilibrio entre ofrecer un espacio estructurado y permitir que los estudiantes elijan dónde pueden aprender y participar con mayor comodidad.

Si todavía cree que se siente un poco arriesgado, un estudio exhaustivo mostró que la "flexibilidad" representaba una cuarta parte de los beneficios académicos atribuibles al diseño del aula, por lo que es tan importante como la luz o la temperatura para un aprendizaje efectivo.

  1. REGÍSTRESE TODAS LAS MAÑANAS, Y DURANTE TODO EL DÍA

Comenzar la escuela cada mañana es algo más que establecer los puntos de referencia académicos para el día. Décadas de investigación revelan que un sentido de pertenencia, bienestar y conexión es un precursor crucial para el aprendizaje: si su hijo está molesto o solo, por ejemplo, la investigación sugiere que simplemente no será tan productivo como estudiante.

Podría considerar implementar una versión en casa de un " saludo en la puerta ", un ritual divertido que los maestros suelen usar al comienzo del día, para consultar con su hijo y preguntar cómo se sienten. Continúe la práctica a lo largo del día. Según el Instituto para el Aprendizaje Social y Emocional, en lugar de preguntar ¿Cómo te sientes?, puede evocar respuestas más matizadas con preguntas como: "Si usaras el emoji que representa mejor tu estado de ánimo en este momento, ¿cuál sería? o “¿Qué color o combinación de colores representa mejor cómo te sientes hoy? ¿Por qué?”

Si su escuela participa en el aprendizaje a distancia, asegúrese de que su hijo se relacione regularmente con otros compañeros a través de la tecnología disponible, o bien, considere comunicarse con sus compañeros a través del correo electrónico para mantenerse conectado con otros estudiantes.

  1. PERMITA FRECUENTES "DESCANSOS CEREBRALES"

Para padres y estudiantes, un calendario de actividades consecutivas es abrumador. ¿Las buenas noticias? La neurociencia apoya frecuentes "descansos cerebrales", y los maestros los sazonan durante todo el día para que los estudiantes puedan procesar la información que han aprendido de manera más efectiva. ¿Cómo funcionan los descansos cerebrales? Los estudios muestran que los cerebros en reposo, también llamado 'modo predeterminado', todavía están ocupados procesando información por debajo del umbral de la conciencia, limpiando lo que han aprendido y trasladando información crítica de la memoria a corto plazo al almacenamiento a largo plazo. 

En general, los estudiantes más jóvenes necesitan más descansos, pero los estudiantes de todas las edades se benefician de ellos. Para los estudiantes jóvenes, la investigación muestra que los descansos cerebrales mejoran la capacidad de atención. Romper lecciones en trozos más pequeños y manejables ayuda a los estudiantes a concentrarse. Los estudiantes mayores necesitan descansos cada 20-30 minutos para mantener la concentración y la energía.

  1. ENCUENTRE UN RITMO QUE FUNCIONE

Cuando las escuelas anunciaron el cierre, apareció una gran cantidad de horarios sugeridos en Internet, pero un horario rígido y estático no satisfará las necesidades de los estudiantes. El autor e investigador Daniel Pink dice que el 15 por ciento de las personas son "alondras" o madrugadores, y otro 15 por ciento son "búhos", que se desempeñan mejor más tarde en el día. El resto cae en algún lugar a lo largo del continuo entre esos polos, así que piense en personalizar los horarios para el niño. Esta es una práctica llamada "diferenciación" que los maestros usan para satisfacer las diversas necesidades de los alumnos en sus aulas.

Los estudiantes más jóvenes se desempeñan mejor en tareas analíticas más temprano en el día, según una investigación citada por Pink, por lo que los padres pueden programar actividades como las matemáticas en la mañana. Para el cerebro adolescente, un comienzo posterior y más horas de sueño pueden significar una mejor memoria y retención. La Academia Estadounidense de Pediatría aconseja comenzar el día escolar de un adolescente no antes de las 8:30 a.m. 

  1. PROMUEVA EL APRENDIZAJE CONSOLIDADO

Una idea errónea sobre la enseñanza es que su función principal es ayudar a los estudiantes a retener información, pero la retención es solo el primer paso. El aprendizaje efectivo requiere que los estudiantes recuperen información con frecuencia y luego le den un nuevo significado. Este proceso, llamado consolidación, a menudo se refuerza en las aulas tradicionales a través de revisiones y cuestionarios, o mediante prácticas multisensoriales como dibujar, componer una canción o construir un modelo sobre lo que se ha aprendido recientemente.

En casa, priorice las oportunidades para participar en el aprendizaje activo a través de la discusión, la escritura o la producción de arte, en lugar de prácticas más pasivas como la relectura o la toma de notas de memoria. El aprendizaje requiere una manipulación repetida y activa de los materiales que se están aprendiendo.

Finalmente, muchos estudios revelan que enseñar lo que has aprendido a otra persona, a un padre u otro hermano, también es una forma muy efectiva de consolidar el aprendizaje y hacer que se mantenga. Se llama efecto protegido , y funciona porque enseñar algo requiere que domines todos los matices del tema.

  1. FOMENTE LA LUCHA PRODUCTIVA

Anime a los niños a participar en una lucha productiva dándoles tareas difíciles y elogiándolos por su persistencia. La investigación muestra que cuando los estudiantes resuelven problemas que son desafiantes, pero que aún están dentro de sus capacidades, profundizan su aprendizaje. Permita que los estudiantes luchen con los problemas antes de intervenir. 

Cuando su hijo termine el trabajo, trate de evitar elogiarlo por "ser inteligente". Los estudios muestran que elogiar a un niño por sus cualidades inherentes tiende a hacer que sea reacio al riesgo y desalienta intentar cosas nuevas o desafiantes. Desea que sus hijos continúen esforzándose, y alabar el trabajo duro es más efectivo para desarrollar resistencia y tenacidad.

  1. CONSIDERE LAS PASIONES Y EL JUEGO

En muchas partes del mundo, la educación en el hogar continuará durante al menos varios meses. Ayude a los estudiantes a ir más allá de una mentalidad de cumplimiento: "He completado mi trabajo, ¿puedo irme ahora?", disponga tiempo para proyectos de pasión y diversión. Desea que los niños tengan una motivación intrínseca para seguir trabajando duro, así que use la escuela en casa como una oportunidad para un aprendizaje más profundo donde los niños usan su entorno para explorar diferentes materias.

Las actividades domésticas como cocinar u organizar ofrecen la oportunidad de desarrollar habilidades para resolver problemas. Una nueva investigación muestra que la música, el arte, el dibujo y la danza son actividades muy interesantes que también mejoran las habilidades del lenguaje, el enfoque mental, la empatía y la creatividad.  

Finalmente, en el ajetreo del trabajo académico, no olvide la importancia del juego. No solo proporciona un respiro para el cerebro después de imponer tareas analíticas como las matemáticas o las ciencias, sino que décadas de investigación muestran que el ejercicio puede alterar la estructura del cerebro de manera que mejore la memoria, la atención, el estado de ánimo y la función cognitiva. La Academia Americana de Pediatría recomienda un juego desestructurado con pocas reglas y mucho espacio para la imaginación, ya que les da a los niños espacio y tiempo para practicar habilidades socioemocionales y la resolución creativa de problemas. [1]



[1] Fuente: Lee, L. (2020). 7 Guiding Principles for Parents Teaching From Home. Recuperado el 17 de abril de 2020, de https://www.edutopia.org/article/7-guiding-principles-parents-teaching-home

Comentarios

[*Norberto Romero

[*Norberto Romero 27 de Julio de 2020

Consideró que es un tema ya que el de pude abordar con los alumnos a hora con este problema del covid-19 en dónde los padres apoyan a los alumnos en la educación,

Adela Solís

Adela Solís 1 de Mayo de 2020

Me parece muy interesante y de mucha utlidad, ahora lo más importante es llevarlo a la práctica u contar con apoyo para los que nos cuesta un poco manejar los dispositovos electrónicos a usar.

Araceli Riveros

Araceli Riveros 30 de Abril de 2020

Considero que es un buen artículo que parte de principios importantes, los cuales deben ser tomados en cuenta por los padres de familia en el acompañamiento académico para desarrollar un plan de aprendizaje en casa que resulte adecuado, siendo importante dedicar un mayor tiempo al principio 7 que habla de las pasiones y el juego.

Noemi Adianez

Noemi Adianez 27 de Mayo de 2020

muy buen articulo, para que los padres de familia puedan acceder a el.

elvia ceja

elvia ceja 2 de Junio de 2020

Excelente información,muy interesante lo llevaré a la práctica.

YULIANA PATRICIA RODRIGUEZ

YULIANA PATRICIA RODRIGUEZ 27 de Julio de 2020

Me parecio muy interesante  el articulo lo pondre en practica

Brenda dinora Tapia

Brenda dinora Tapia 27 de Julio de 2020

Consideró que el artículo es muy bueno ya que parte del de principios importantes, lo cual debía poner en práctica con padres madres y alumnos para que logren enfatizar el tiempo y espacio de aprendizaje desde casa 

ISABEL ANDRÉS

ISABEL ANDRÉS 27 de Julio de 2020

Es un gran material y herramineta de apoyo para los padres de familia y asi poder lograr los aprendizajes de sus hijos 

ISABEL ANDRÉS

ISABEL ANDRÉS 27 de Julio de 2020

Es un gran material y herramineta de apoyo para los padres de familia y asi poder lograr los aprendizajes de sus hijos 

Lizbeth Felipe

Lizbeth Felipe 27 de Julio de 2020

Me pareció interesante el artículo y muy útil para el trabajo 

JONATHAN HERNÁNDEZ

JONATHAN HERNÁNDEZ 27 de Julio de 2020

Gracias por la información... Me sirvió bastante...!!!

 

CLAUDIA KARINA RESENDIZ

CLAUDIA KARINA RESENDIZ 27 de Julio de 2020

Es muy importante todo lo mencionado para tener mayor herramientas de trabajo y dar un mayor servicio educativo 

Miguel Roman Torua

Miguel Roman Torua 27 de Julio de 2020

EXCELENTE INFORMACIÓN, BUEN MATERIAL PARA PADRES

 

 

Sandra Morales

Sandra Morales 27 de Julio de 2020

Gran artículo y de gran ayuda en la situación actual. 

Esmeralda Medina

Esmeralda Medina 27 de Julio de 2020

me encanta la manera de pensar y expresarse seria de muy buena ayuda...

GUERRERO GARCIA

GUERRERO GARCIA 27 de Julio de 2020

excelente informacion 

KARINA AGUILAR

KARINA AGUILAR 27 de Julio de 2020

Gran artículo, Poner manos a la obra

 

Irma Macedo

Irma Macedo 28 de Julio de 2020

Es muy interesante la información que nos brinda son las herramientas para que los padres los apoyen con mucha dedicación para que logren tus aprendizaje.

PATRICIA RUÍZ

PATRICIA RUÍZ 28 de Julio de 2020

Es un contenido muy interesante parq compartir con los padres de familia

LYDIA MARÍA GIRÓN

LYDIA MARÍA GIRÓN 28 de Julio de 2020

Me parece import

MAGALI TRINIDAD

MAGALI TRINIDAD 29 de Julio de 2020

Excelente información,muy interesante lo llevaré a la práctica.

 

KATYA HERNANDEZ

KATYA HERNANDEZ 29 de Julio de 2020

Es un tema muy importante para pode

Martha Perez

Martha Perez 29 de Julio de 2020

Es la situación actual que vivimos

JESSICA JOVANNA CAMACHO

JESSICA JOVANNA CAMACHO 30 de Julio de 2020

Muy buena información , nos ayuda tanto a padres de familia para que se adapten al trabajo de los niños durante esta contingencia y bien también para capacitarnos nosotros como docentes

 

LIZBETH REYES

LIZBETH REYES 31 de Julio de 2020

Es una gran oportunidad para comprender varios aspectos que nos brindan, me sirvió bastante

JUAN CARLOS SANTILLANO

JUAN CARLOS SANTILLANO 3 de Agosto de 2020

Muy buena información para los padres

Jazz Fayer

Jazz Fayer 5 de Agosto de 2020

Es de suma importancia estar en comunicación por todos los medios  y al tanto de los materiales que se presentan para dar seguimiento a distancia.

Maria Romero

Maria Romero 23 de Abril de 2020

Me parece excelente el artículo, deseo que cada familia logre empatizar con los docentes y que se dé importancia, tiempo y espacio al Aprendizaje desde casa, aún y cuando varias de las familias tienen que atender su hogar y/o trabajos fuera del hogar.

Liliana Cruz

Liliana Cruz 6 de Agosto de 2020

Es de suma importancia tener en cuenta los descanso cetebrales, en estos descansos podrían aplicarse ejercicios de gimnasia cerebral

Mauricio Alberto Morales

Mauricio Alberto Morales 24 de Abril de 2020

Muy buen articulo, ahora intentemos ponerlo en practica, en casa, con nuestros alumnos, a la sociedad, tiene mucho por profundizar, y esa parte nos corresponde. Hay que hacer reflexionar a cada alumno sobre su metacognición, y entender las dificultades que los niños pueden estar pasando en estos momentos, , intentemos alegrarlos, y educarlos.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.