acerca del autor

Blog de la comunidad Agradecemos la participación de las maestras y maestros que generosamente comparten sus experiencias y ayudan a fortalecer la educación del país.

Publicado el 31 de Agosto de 2022 a las 9:26a.m.

Al concluir la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, convocamos a la comunidad de Red Magisterial para que compartiera con todos los docentes de México su experiencia respondiendo a esta pregunta: 

De acuerdo con tu trabajo en el primer CTE del ciclo escolar 2022, ¿cómo piensas que influirá en tu práctica docente el nuevo Plan de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria?

 

Te invitamos a que también comuniques tu opinión y experiencia enviándonos un comentario. Estas son algunas de las respuestas que la comunidad docente nos ha enviado hasta ahora. 

 

En cierta forma, no me afectará este ciclo ya que trabajaré con el plan 2017, y bueno se irán incluyendo poco a poco nuevos conceptos, conforme se vaya conociendo el programa, por el momento solo se inicia con el conocimiento general.

Norma Osorio Marín

 

Considero que es una gran oportunidad para retomar acciones relevantes con la comunidad, además la inclusión, participación y la equidad es una mirada hacia el presente y futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Yolanda Antúnez Rosas Landa

 

Influye a través de los aspectos de la autonomía curricular y profesional que dan pie para implementar estrategias propicias y funcionales para el proceso de aprendizaje del alumno. No dejando de lado los criterios de equidad, inclusión y participación, que dan pie al enfoque humanista del Plan y que van unidos con los ejes rectores.

María Antonieta Castilla Huerta

 

De manera positiva, ya que es necesario buscar opciones de capacitación para poder apropiarme del nuevo enfoque. No es algo ajeno a mis saberes y mi ética profesional, pero durante mucho tiempo las reformas educativas se han centrado en formar seres individuales y competitivos. El nuevo enfoque me ha llevado a la reflexión sobre la importancia del desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos, dirigidos al bien común. Creo que el enfoque de la nueva escuela mexicana es congruente con el proyecto de nación que actualmente rige a nuestro país y los docentes somos parte medular en la transformación de nuestra sociedad formando ciudadanos empáticos, conscientes, solidarios y reflexivos.

Cynthia Marisol Ruíz Palma

 

Influirá en mi planeación directamente, de tal forma que tendré ir quitando paradigmas existentes en mi práctica docente haciendo uso de mi autonomía profesional y curricular mediante la transversalidad con la mayoría de las asignaturas, para que las alumnas y los alumnos se apropien de los aprendizajes fundamentales, mediante el enfoque colaborativo y humanista que se encuentra plasmado en el modelo educativo próximo a implementar, así ellos podrán proponer soluciones reales a problemáticas que  visualizan o que aquejan directa e indirectamente a la comunidad, así como el ir desarrollando las habilidades tecnológicas y utilizando los conocimientos académicos que vayan adquiriendo en clase, como lo propone Edgar Morín, hacia una sociedad del conocimiento.

José de Jesús Bernabé

 

Me dará más herramientas para mi formación y mi experiencia, así como mejorar mi práctica docente.

Patricia Rocha Contreras

 

Considero que influirá de manera positiva, el hecho de que se vean asignaturas como las de ciencias en los tres niveles tendrá un cambio benéfico para las alumnas y los alumnos. El trabajar por proyectos puede ser un punto de partida para potenciar el desarrollo integral que se busca en los estudiantes.

Julio César Carrillo Hernández 

 

De manera positiva, implementar los cambios.

Pablo Martínez Saldierna

 

Primero, tener los conocimientos para poder llevarlo a la práctica utilizando nuevas estrategias acordes al nuevo programa por lo que me motiva a tener un curso de actualización para aplicarlo en el aula.

Dulce Karina Ortiz García

 

De manera positiva.

Lucía Carrillo Pérez

 

Tendrá que cambiar.

Alma Delia Estévez Ramírez

 

De manera constructivista, donde la autonomía es un aspecto para reinventar y ajustar la práctica docente en los procesos formativos de los alumnos.

Juana Gutiérrez Godínez

 

Articularé todos los temas en las asignaturas, que es la transversalidad.

Adán Salas Manzanares

Comentarios

javier lopez

javier lopez 2 de Septiembre de 2022

Para mejorar con la aplicación de nuevos conceptos sobre todo con la transversalidad articulada en los aprendizajes que los alumnos deben de adquir a traves de las actividades diversificadas. 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.