Publicado el 17 de Diciembre de 2013 a las 11:18a.m.

"Pedirle a los chicos que no usen Wikipedia es como prohibirles que escuchen Rock" Jimmy Wales

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

A pesar de las críticas que ha recibido de inconsistencia, parcialidad, falta de fiabilidad y precisión, es un fenómeno único que rompe con las tradicionales elites intelectuales, libera el conocimiento y fomenta la inteligencia colectiva.

Sobre esto, Jimmy Wales ha dicho que: "Puede no haber una aceptación formal de Wikipedia, pero lo cierto es que todo el mundo la usa".

Sin embargo, existe una resistencia entre los docentes para aceptar que los alumnos trabajen con Wikipedia. Jimmy Wales advierte que "los alumnos aman Wikipedia y la van a usar de todos modos, por lo que los docentes deberían enseñarles cómo usarla". Además existe una permanente búsqueda de calidad y hay estudios comparativos que han demostrado que Wikipedia no tiene más errores que las enciclopedias tradicionales como la Británica y la enciclopedia alemana Brockhaus. James Wales concluye proponiendo que "la gente use Wikipedia y la juzguen luego por sí mismos". Es decir, no por lo que se ha escuchado.

Respecto a su potencial para el trabajo en clase afirma que Wikipedia es un punto de partida al iniciarse en un tema desconocido para comenzar a investigar: "no es para cortar y pegar" admite.

Con el uso de Wikipedia, Wales propone que los profesores asignen proyectos a sus alumnos en esta wiki que les permite trabajar en colaboración, así los alumnos aprenderán a intercambiar ideas, comprenderán el funcionamiento de los medios de comunicación y muchas cosas más.

Para que los docentes propongan y conduzcan en el aula trabajos de este tipo, hemos preparado el siguiente tutorial que orientará a profesores y alumnos sobre la mejor manera de usar Wikipedia como espacio de escritura.

 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.