acerca del autor

Alejandra González Dávila Maestra en Ciencias con especialidad en investigación educativa, coordinadora de evaluación y académica presencial y en línea del Programa "La ciencia en tu escuela" de la Academia Mexicana de Ciencias, investigadora sobre uso de tecnología para Cengage Learning.

Publicado el 08 de Junio de 2016 a las 9:51a.m.

Un programa de acompañamiento flexible para la formación docente en el uso de TIC

Las evidencias de numerosos estudios sobre el uso de tecnología digital en contextos escolares indican que, a pesar de la alfabetización digital de los alumnos –la cual suele ser superior a la de sus maestros–, paradójicamente los jóvenes tienen hábitos de estudio poco creativos y diversificados. Esto parece desmentir a quienes pensaron que la tecnología per se estaba vinculada con mejores resultados de aprendizaje y que los años de la profesión docente caminaban hacia su extinción. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no parecen sustituir a los maestros en forma alguna, ya que la vida cotidiana en las aulas presenciales y virtuales ofrece oportunidades pedagógicas para innovar las prácticas de enseñanza, lo cual resignifica el valor del maestro y del tutor online (en lo sucesivo denominado en línea) como agentes de cambio en el siglo XXI.

▲ La tecnología no sustituye al maestro

Mi experiencia personal como asesora académica en la modalidad en línea por casi ocho años en el Programa La Ciencia en tu Escuela, de la Academia Mexicana de Ciencias, evidencia que entre todos los factores de contexto atribuibles al desempeño de los profesores que cursan cada uno de los módulos, tenemos que la capacidad de autogestión de los participantes, una interfaz amable para un curso bien estructurado y un asesor académico que motive a los alumnos son las causas principales que pueden explicar la permanencia frente a una modalidad que suele tener altos índices de deserción. El tutor es muy importante para impulsar el proceso de aprendizaje de los alumnos, por medio de estrategias que forman parte de los saberes docentes.

 

El uso de las TIC permite a los docentes diseñar experiencias
de aprendizaje para integrarlas en los procesos de enseñanza

A nadie sorprende saber que muchos alumnos navegan por Internet, seleccionan los primeros resultados que les arrojan los motores de búsqueda, luego copian y pegan acríticamente la información, enseguida integran el texto con imágenes utilizando algún software para elaborar diapositivas con animaciones atractivas visualmente, y, por último, presentan sus trabajos de investigación escolar. Quizá algunos citen (con errores) las fuentes de consulta y otros plagien de modo deliberado a los autores.

En este contexto, las TIC están lejos de suplantar al docente; en cambio, constituyen un doble reto para su labor. En primer lugar, un maestro tiene la encomienda de desarrollar en sus estudiantes las competencias del siglo XXI, cuyas dimensiones abarcan aspectos de comunicación, de información y de impacto social (Shalk, 2010), que cruzan el pensamiento crítico y la ética. En segundo lugar, el maestro debe prepararse para alcanzar un grado de madurez en sus conocimientos tecnológicos que le permita diseñar experiencias de aprendizaje para que los alumnos construyan los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la asignatura curricular que imparte.

Partiendo de la premisa de que “la inteligencia está en el usuario” (Jonassen, 1996), se requiere un programa de formación para maestros en servicio que incluya un acompañamiento situado a fin de propiciar la construcción y el diálogo acerca del profesor como usuario de las TIC con fines educativos. Este tipo de programa ha mostrado ser más eficiente que la capacitación docente convencional enfocada en los aspectos técnicos de los dispositivos y los recursos digitales que suele impartirse al inicio de un curso escolar.

▲ Un programa de acompañamiento flexible

El programa de acompañamiento docente (PAD) que se describe a continuación formó parte de una de las fases de investigación aplicada en dos bachilleratos de la Ciudad de México y uno de Toluca durante el periodo de marzo a julio del año 2015, con la intención de explorar el proceso de apropiación y la toma de decisiones que los 18 profesores participantes realizaron sobre los usos de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Estructura del programa

Propósitos

  • Potenciar el uso de la tecnología y favorecer la innovación en el contexto de las prácticas reales de los profesores.
  • Identificar las prácticas de uso de tecnología más eficaces para los propósitos de enseñanza centrada en el aprendizaje.

Audiencia

  • Docentes de educación básica y media superior.
  • Coordinadores académicos.

 

Experiencias de aprendizaje

  1. Prácticas docentes con tecnología.
  2. Análisis de la planeación didáctica con tecnología.
  3. Diseño de clase invertida y clase mixta.
  4. Diseño de proyectos de investigación.
  5. Oportunidades pedagógicas con tecnología.
  6. Actividades auténticas con diferentes aplicaciones.
  7. Evaluación de la implementación en aula.
  8. Comunidades de aprendizaje y buenas prácticas.

 

Modalidades

El PAD es un programa flexible desarrollado para tres formas de trabajo que se adaptan a la dinámica de las instituciones educativas y de los profesores. Cada una de ellas puede cursarse en forma única o combinada con las otras (mixta o híbrida), puesto que no son excluyentes. Las modalidades son:

  • Taller. Consiste en sesiones presenciales durante un curso escolar en las que participan un grupo de maestros y asesores académicos por área de conocimiento. La dinámica de cada sesión abarca diversas actividades de aprendizaje, así como el seguimiento del trabajo individual y del colectivo docente que participa.
  • Asesoría presencial. Se trata de visitas periódicas a profesores agrupados por área de conocimiento, efectuadas por un asesor académico que colabora con los maestros, según sus necesidades, en el diseño de actividades con tecnología para llevar a cabo en el aula. Asimismo, retroalimenta y da seguimiento a los avances de cada profesor.
  • Asesoría virtual. Se trata de la interacción entre un asesor académico y profesores de un área de conocimiento para efectuar las actividades de aprendizaje propuestas en el programa y dar seguimiento a los avances. Todo esto ocurre en un entorno virtual de aprendizaje.

 

Ejemplo de interacción entre profesores

Ejemplo de interacción entre profesores

Una vez elegida la dinámica de trabajo, se requiere del apoyo institucional y el compromiso de los participantes para lograr los propósitos de aprendizaje planteados en el programa.

Fases

  • Diagnóstico. Medición de la competencia digital de la institución en el uso de tecnología. A partir de los resultados obtenidos, se establecen acuerdos y se integra el equipo de acompañamiento.
  • Inducción. Registro de profesores inscritos y sensibilización sobre los beneficios del programa; cuestionario de exploración sobre práctica docente con TIC; y plan de trabajo en función de la modalidad elegida, los recursos, alcances y horarios.
  • Intervención. Contenidos y actividades de formación: análisis y elaboración de planes de clase con tecnología; diseño y elaboración de un proyecto de investigación; implementación de diseños con estudiantes dentro o fuera del aula; colaboración horizontal; presentación y retroalimentación de resultados de la implementación; e integración de portafolios digitales.
  • Evaluación. Aplicación de un cuestionario final y comparación con el inicial para reportar los cambios; análisis y presentación de los portafolios digitales; autoevaluación docente; retroalimentación del programa y decisiones sobre su seguimiento.

▲ El acompañamiento como opción formativa

 Depende de los docentes encontrar formas creativas para apropiarse de las TIC

Depende de los docentes encontrar formas creativas para apropiarse de las TIC

Otro de los hallazgos reportados por la investigación indica que la incorporación de TIC en las clases se fusiona con las prácticas pedagógicas preexistentes. Un docente creativo, diseñador de experiencias de aprendizaje de alto valor para los estudiantes, seguramente encontrará formas novedosas de apropiarse de las TIC en forma reflexiva, mientras que otros sustituirán el pizarrón, las láminas con esquemas, y el libro de texto de papel, por diapositivas en PowerPoint acompañadas de la proyección del libro digital y algunas imágenes o videos tomados de Internet para impartir sus clases.

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005) y resultados de investigaciones sobre formación docente apoyan y promueven el acompañamiento como opción formativa para los maestros desde la primera década del siglo XXI. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Relevancia. Parte de la reflexión sobre las prácticas docentes habituales y no exclusivamente sobre los aspectos técnicos de los recursos que usan. Además de identificar sus percepciones sobre la tecnología, los maestros reflexionan con sus colegas sobre el sentido pedagógico de su empleo al diseñar y evaluar sus clases.
  • Impacto en los alumnos. El efecto del acompañamiento en espacios de mediano y largo plazos favorece el uso crítico de la tecnología integrada en la planeación didáctica, con experiencias enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes. A diferencia de los cursos cortos, que tienen bajo o nulo impacto en los propios maestros, la implementación en aula con los estudiantes es parte sustantiva del programa.
  • Innovación pedagógica. El proceso de formación está inmerso en la vida cotidiana, y esto conduce al diseño de planificaciones didácticas viables para los alumnos, en las cuales el maestro va orquestando los recursos a su alcance con un propósito pedagógico. El diálogo con el asesor y con otros colegas da cuenta de la pertinencia de los recursos tecnológicos empleados, antes y después de la aplicación en el aula.

Este proceso motiva la autonomía y creatividad del profesor para buscar alternativas que cubran necesidades específicas de aprendizaje, por ejemplo, el de software para la representación y la simulación de fenómenos, situaciones y conceptos, para la interacción y comunicación de resultados, para el cálculo, etcétera.

En resumen, un programa de acompañamiento parte de la realidad del aula de cada profesor, lo cual permite desarrollar estrategias para que la enseñanza (con o sin tecnología) se transforme en prácticas enfocadas en el aprendizaje. ♦

▲ Referencias

JONASSEN, D. H., y T. C. Reeves, (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive tools. En D. H. Jonassen (ed.), Handbook of research for educational communications and technology (1st ed.).

OCDE (2005). Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Final Report. París: OCDE.

SHALK, M. (2010). El impacto de las TIC en la educación. UNESCO. Oficina de Santiago.

Red Magisterial agradece a la revista Correo del Maestro, la contribución que brinda a nuestra sección del blog con el presente artículo, publicado en su Número 241, en Junio de 2016.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.