Publicado el 19 de Febrero de 2016 a las 1:08p.m.

STEAM o por qué las artes son esenciales en una educación STEM

 

Al parecer, una formación holística, al menos en la educación básica, será la tendencia mundial. El énfais hecho por las disciplinas STEM es fundamental y necesario, pero sumar la actividad y el pensamiento y artísticos a los procesos curriculares parece esencial.

STEAM

 

En diciembre del año pasado, Old Navy se vio envuelto en una controversia sobre el diseño de camisetas, donde la palabra "Artista" fue tachada y reemplazada por "Astronauta" y "Presidente". Internet se llenó de artistas y científicos que compartieron sus historias sobre cómo el arte era, en realidad, una parte importante de sus vidas. Incluso circuló una foto del ex presidente George Bush, ahora un aspirante a artista; y la NASA cuenta con una página dedicada a los astronautas que se convirtieron en artistas.

 

Una conexión evidente

En 2006, Georgette Yakman, una estudiante graduada en Universidad Politécnica y Estatal de Virginia, desarrolló un esquema que lleva el acrónimo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) un paso más allá. Su esquema de incorpora las artes en las zonas curriculares convencionales -STE(A)M. Yakman, quien tiene una licenciatura en Ropa y Textiles, también ha trabajado como profesora de ingeniería y tecnología para secundaria y preparatoria, y fue nombrada Profesor del Año STEM en 2009. No es de extrañar que, para ella, la conexión era, y es, evidente.

La conexión también es evidente para quien haya trabajado en cualquier carrera vinculada a STEM. Todos, desde ingenieros de software y técnicos aeroespaciales a ingenieros biotecnólogos, matemáticos y científicos de laboratorio, saben que la construcción de grandes cosas y la solución de problemas reales requiere de una buena medida de creatividad. Y cada vez más, los mismos artistas están incorporando herramientas tecnológicas y procesos científicos en su arte.

La educación STEM no es meramente un enfoque basado en cuatro asignaturas principales o un mayor enfoque en cualquiera de sus siglas. Es la conexión innegable entre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Cuando pienso en este tipo de educación, pienso en lo que nuestros jóvenes escribieron a los laboratorios Biochem utilizando gráficos y diagramas a partir de sus propios datos y preguntas, obtenidos y formuladas a través de la experimentación. Pienso en las máquinas Rube Goldberg construidas por estudiantes de ingeniería en nuestra propia “fábrica”, y me imagino el mobiliario escolar y prototipos siendo construidos por los estudiantes de mi propia clase de Arte y Tecnología; los proyectos que se inician con los modelos y prototipos 3D y terminan en diseños funcionales usados en toda la escuela.

 

¿Dónde está el arte?

Las matemáticas son la cadena que mantiene todos estos proyectos juntos: el análisis y la presentación de datos, la medición y los ángulos. Los estudiantes interpretan sus hallazgos científicos a través de la visualización de datos, y son capaces de trabajar con problemas de matemáticas de la vida real mientras solucionan un diseño. Si estamos enseñando materias STEM en forma aislada, y si todavía las estamos enseñando a partir de un libro de texto o por medio de exámenes, entonces no estamos realmente enseñando STEM. Es cierto, la educación STE(A)M significa que los estudiantes están creando, aplicando e incorporando las matemáticas al menos a una de las otras áreas de su trabajo. No todos los proyectos deben incluir todas las áreas de STEM, pero lo ideal es integrar al menos dos de ellas; sinceramente, es muy difícil de completar un proyecto de calidad sin explorar al menos dos disciplinas.

En los ejemplos de STEM que he descrito anteriormente, es fácil seleccionar la "A", incluso si no es explícita. La escritura técnica es una habilidad –una difícil, por cierto. Escribir un informe de laboratorio coherente que incorpore y que, de manera eficaz y correcta, analice los datos, requiere de una sólida redacción técnica. En muchos campos, la escritura se considera un arte, un talento que se considera una expresión creativa, incluso si la escritura en cuestión genera un texto ensayístico, no de ficción. La creación de una máquina de Rube Goldberg exitosa va mucho más allá de tener la máquina "trabajando". Las mejores máquinas Rube Goldberg son caprichosas y divertidas. Este tipo de obras de ingeniería mecánica requiere de creatividad y los resultados se pueden considerar un arte en sí mismos. En cuanto a los muebles, requieren de un diseño mecánico, reflexivo y práctico, así como el diseño funcional. Los estudiantes investigaron las necesidades reales de nuestro edificio y luego desarrollaron sus diseños basados en las necesidades del mundo real y su propio estilo creativo.

Si estamos enseñando STEM, también estamos enseñando artes. Para aquellos estudiantes que no están motivados por las matemáticas, la ciencia o incluso la tecnología, las artes pueden ser la pieza creativa que les dé la chispa que necesitan para comprometerse. Como educadores –y, de hecho, como sociedad– necesitamos personas creativas en los campos de conocimiento definidos en STEM. Y si no mostramos a los estudiantes la creatividad implícita en lo que están haciendo y cómo pueden explorar sus propios intereses creativos, entonces no estamos dándoles la imagen completa de lo que significa trabajar en un área STEM.

 

Nota del Editor

Este artículo ha sido traducido del inglés por Verónica del Carmen Orendain de los Santos de Edutopia.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.