Publicado el 18 de Diciembre de 2015 a las 4:37p.m.

Noticias y tendencias. La educación a la luz de la innovación y la tecnología.

Qué pasa con la educación, la tecnología, la innovación, las tendencias didácticas, las prácticas educativas y formativas en Estados Unidos, Europa o Asia; muchos de estos temas y tendencias, de lo que sucede en México, América Latina y el mundo, estarán presentes en esta columna.

 

i-MUNDO 

El Top Ten de Edutopia: ¡Que la Fuerza te acompañe!

edutopia.org es parte de la George Lucas Educational Foundation. Este sitio dedicado a la educación nos comparte la lista de los diez temas más leídos durante este año que termina.

Destacan los primero tres:

  1. “13 frases comunes que se deben evitar” (13 Common Sayings to Avoid) con los estudiantes;
  2. “El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran maestro”(The Heart of Teaching: What It Means to Be a Great Teacher)
  3. “Los 8 minutos que más importan” (The 8 Minutes That Matter Most) en la clase.

 Disponible en inglés. 

 

Finlanda anunció un golpe de timón en su modelo educativo.

Entre otras cosas, destaca la eliminación de las asignaturas y la instauración del método identificado como phenomenon learning. Es decir, la forma más radical hasta el momento –donde todo un sistema educativo se transforma– de llevar la experiencia educativa centrada en el alumno; donde se privilegia la transdisciplina, la planeción y la investigación “a cargo” del estudiante. No perdamos de vista al referente mundial en educación, y quizá en 10 años, México pueda ir en ese rumbo, si las cosas van de viento en popa en el norte europeo.

Búscalo como <finland phenomenon learning>

 

#LocosXCiencia 2016

En España, se lanzará nuevamente la edición de #LocosXCiencia 2016. Se puede seguir esta iniciativa en el sitio de la fundación telefónica. La idea fundamental es aprender de didáctica de la ciencia: explorar e inspirar es su filosofía.

 

i-MÉXICO 

Educación Mobile (Habilidades Digitales para una Educación de Calidad) en Veracruz

Es el programa que está impulsando el gobierno de Veracruz desde la Secretaría de Educación estatal para dotar a las escuelas y salones de clase con equipo de Apple, para conectar a doscientas escuelas con alta marginación.

Con un desafortrunado título –ni en español ni en inglés–, el programa estuvo enmarcado por un evento donde estuvo el vicepresidente de Apple Education, John Couch y el gobernador de la entidad, Javier Duarte. 

Búscalo como <educacion mobile veracruz> 

 

Comunícate conmigo, Francisco Vásquez, para cualquier aclaración o duda; pero sobre todo si quieres compartir con la comunidad de Red Magisterial tus aportes a la educación o tus inquietudes pedagógicas o didácticas.

¡Ingresa! ¡Descubre! ¡Comparte! 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.