acerca del autor

Isabel González Esteva Es historiadora, escritora de contenidos educativos para libros impresos y materiales digitales, y maestra frente a grupo con más de 15 años de experiencia frente a muchachos de Secundaria. En Red Magisterial ha publicado "Conoce 8 museos de historia y arte mexicanos sin salir de casa".

Autor: Isabel González Esteva

Los mapas mentales

Publicado el 12 de Mayo de 2016 a las 3:49p.m.

En la actualidad nos hemos convertido en unos seres predominantemente visuales. La cultura de hoy se basa en gran medida en  las imágenes, quizás esto se deba a que nos impactan de manera rápida y no tenemos que hacer un esfuerzo mayor para captar contenidos, esto nos puede parecer bueno o malo, pero es una realidad que vivimos; de ahí que los mapas mentales sean una herramienta importante a desarrollar en nuestros alumnos.

Tony Buzan, creador de este método, dice en su libro de los Mapas Mentales:

“El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una herramienta de pensamiento muy simple, una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre”.

Los mapas mentales promueven en los alumnos la capacidad de síntesis y análisis de la información, así como la lectura de comprensión; ya que para encontrar las palabras clave a utilizar en el mapa primero es necesario comprender el tema a profundidad; es decir, la etapa más importante en la elaboración de esta estrategia es el proceso en sí mismo, ya que permite identificar y organizar las ideas en torno al objetivo central.

Para desarrollar un mapa mental es importante considerar lo siguiente:

  1. El mapa debe de contener solo las ideas básicas e imágenes, ya que no se desarrollan temas.
  2. La idea principal, es decir el objetivo del mapa, debe de estar en el centro.
  3. Una vez identificada la idea central, se encuentran las ideas importantes relacionadas con el tema.
  4. Dichas ideas se acomodan alrededor del objetivo o idea central.
  5. Por medio de líneas se relacionan las ideas entre sí.
  6. Para dar énfasis a las ideas, relacionarlas o diferenciarlas entre sí, se pueden marcar con diferentes colores, insertar imágenes, videos o interactivos.

No hay que olvidar, igual que en todo lo que realicemos, que la creatividad y el entusiasmo con que hagamos el mapa mental, nos permitirá lograr grandes resultados.

En el siguiente ejemplo de un mapa mental se puede ver que en el centro está el tema más general, el reino de los animales, del cual se ha representado su división en dos grandes subgrupos: vertebrados e invertebrados, cuya relación con el reino animal, se expresa por medio de flechas. En este ejemplo solamente se desarrolló uno de los filos de los invertebrados, los artrópodos, y dos de sus clases, los insectos y los arácnidos. La relación entre estas clases también se expresa por medio de flechas y se cuenta con imágenes que ilustran el mapa mental.

Mapa mental

También se incluye una liga para acceder a un vídeo sobre los invertebrados.

Hay muchas aplicaciones para realizar mapas mentales, aquí les compartimos algunas:

Bubbl.us. Es un sistema online gratuito. En este sitio es posible crear diagramas o mapas del tipo lluvia de ideas. Este sistema permite el trabajo en colaborativo incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen.

MindMeister. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium ($4 dls mensuales).

Mindomo. Dispone de una versión gratuita y otra comercial ($6 dls mensuales). Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas con colegas y amigos.

Mind42. En este sitio es posible la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto.

Wisemapping. Este sitio web, gratuito, básicamente consta con todas las utilidades que se mencionan en servicios anteriores.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.