Publicado el 28 de Enero de 2016 a las 4:26p.m.

Las líneas del tiempo o cómo ver el pasado en un instante.

 

Nos podemos imaginar, dijo alguna vez Borges, un universo sin espacio, pero no sin tiempo. La historia humana, nuestra historia, es aquella que nos define como seres imaginativos, pero también seres que buscan representar lo que sienten y viven, sobre todo si no lo pueden ver. Las líneas del tiempo son eso, una representación, una organización visual y espacial de lo que sucede en la fugacidad del tiempo. De eso se trata este artículo.

 Large

 

Una línea del tiempo es la representación visual del paso del tiempo, de los acontecimientos ocurridos en un periodo determinado; pero ¿para qué sirve hacer líneas del tiempo en la clase?

Las líneas del tiempo permiten ordenar y reconstruir los acontecimientos históricos, de tal manera que podamos rehacer lo sucedido en el pasado, que podamos ver con claridad los sucesos previos y posteriores y percibir claramente las causas y las consecuencias de dicho acontecer. Al elaborarlas, es necesario que pongamos orden en los sucesos que vamos a representar, lo que permite que tengamos que ordenar y comprender con claridad el periodo histórico a representar antes de elaborar el trabajo. Nos permiten, en suma, entender, a través de un medio visual, el acontecer de la historia.

El hecho de organizar de manera cronológica la información y relacionarla con sucesos simultáneos en distintos espacios, nos da la oportunidad de desarrollar la capacidad del análisis histórico, en el que van incluidas capacidades como la lectura de comprensión, el análisis de texto, la síntesis, entre otras más.

Las líneas del tiempo pueden abarcar largos periodos de tiempo o periodos cortos en que se presentan acontecimientos específicos. También pueden tratar temas diversos, ya sea de política, economía, pensamiento, arte, cultura, etcétera.

Para elaborarlas, es importante considerar

  • El periodo a representar, poniendo una fecha inicial y una final.
  • La escala, es decir, la división de la línea debe de ser la misma a lo largo de ésta, por ejemplo, si dividimos en periodos de diez años y éstos ocupan diez centímetros, así tendremos que hacerlo en toda la línea.
  • La manera de presentar la información puede incluir texto, imágenes o contenidos digitales, lo que implica colocar un audio, un video o un interactivo que permita ver más claramente el acontecimiento.

En el caso del uso de interactivos, videos o audios en la línea, se cuenta con el apoyo de las TIC para su elaboración.

La creación de líneas del tiempo mediante el uso de tecnología abre una serie de posibilidades para ampliar los conocimientos, ya que al “ver” lo que sucedió, por medio de las imágenes, videos, texto o interactivos que se presentan, se puede comprender y relacionar el contenido de manera más sencilla y más eficaz. Los personajes, acontecimientos, procesos históricos, etc. serán más fáciles de identificar y recordar, ya que se aprenden de una manera más vívida.

Algunas ventajas de elaborar líneas del tiempo con TIC

  • Podemos ver las de cualquiera de nuestros alumnos, o la elaborada por los profesores en cualquier momento
  • Podemos tener acceso a líneas elaboradas por otras personas, ya que se encuentran en internet

Los recursos visuales que podemos incluir en nuestra línea son mucho más amplios cuando la elaboramos con herramientas tecnológicas, que si la elaboramos a mano

  • Se pueden imprimir o ver en la pantalla.

Ejemplo de línea del tiempo y cómo utilizarla

 

Línea del tiempo sobre acontecimientos de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX:

LT

Como se puede ver, el avance de la ciencia (Bomba de Newcoman, máquina tejedora y máquina de vapor) y del pensamiento (video sobre los pensadores ilustrados, como Voltaire), fueron el antecedente de la Revolución Francesa, y ésta fue una causa muy importante de la Independencia de México. El ferrocarril fue consecuencia de los avances científicos y permitió que la economía se modificara de forma radical. Es importante observar en la línea que los acontecimientos históricos nunca están deslindados unos de otros, cada hecho histórico tiene causas y provoca consecuencias.

 

En la actualidad, no es necesario contar con un programa informático especial para elaborar las líneas del tiempo en computadora; existen muchas plataformas en internet que permiten su elaboración de manera sencilla, entre ellas se encuentran:

 

Dipity, que nos permite insertar imágenes o videos.

Timerime, es fácil de utilizar y también podemos insertar imágenes y videos.

Capzles, con esta plataforma podemos crear galerías de imágenes en secuencia.

O bien, podemos hacer líneas del tiempo con este tipo de recursos:

Línea de tiempo con PowerPoint

 

Con el paso del tiempo y las habilidades que vayamos desarrollando, junto con los estudiantes, podremos lograr algo como esto, que encontramos en línea y que es, además de muy bello, sumamente útil y listo para la clase de cualquier nivel o asignatura: The Museum of the World, que lo disfruten.

Recorddemos que nuestra creatividad y entusiasmo en la elaboración de cualquier trabajo nos permitirán lograrlo con éxito.

 

Isabel

Isabel González Esteva es historiadora, escritora de contenidos educativos para libros impresos y materiales digitales, y maestra frente a grupo con más de 15 años de experiencia frente a muchachos de Secundaria. En Red Magisterial ha publucado Conoce 8 museos de historia y arte mexicanos sin salir de casa.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.