Publicado el 23 de Noviembre de 2015 a las 11:10a.m.

¿Deben ser las TIC una materia más en la escuela?

 

El acceso de los estudiantes a las tecnologías de la información se ha transformado mucho en años recientes. En particular, motivado por el uso de tabletas y teléfonos inteligentes. Mientras que hace no mucho tiempo la computadora era un aparato en un salón o en un laboratorio dedicado al tema, y muchos niños no tenían acceso a una en sus casas, hoy el panorama es muy distinto, alentador y un reto en el aula.

Los niños y jóvenes de hoy son nativos digitales, nacieron rodeados de dispositivos de comunicación y, sobre todo, nacieron conectados. Si bien hay un camino por recorrer en cuanto a la brecha digital, ya sea por la disminución de costos o iniciativas gubernamentales, como México Conectado y tabletas para estudiantes y docentes, hoy, definitivamente, ya no se trata de enseñar a nadie a escribir un documento o a guardar archivos en una memoria USB. 

Es necesario aprovechar la conectividad y la tecnología para poner a los estudiantes en una situación de uso de los productos y servicios digitales a favor del aprendizaje. Es necesario, a su vez, dejar de pensar que es una pérdida de tiempo navegar por Facebook, su uso es inevitable, sucede y seguirá sucediendo. Es mejor y más productivo concentrarnos en orientarlos a contenidos que aporten valor y refuercen el aprendizaje, motivarlos a investigar, a buscar, a discriminar, a conocer y descubrir.

México Conectado está llevando internet a cada municipio del país. Esto ofrece una oportunidad inigualable de acercar a los jóvenes al conocimiento y al aprendizaje. Iniciativas de cursos abiertos masivos en línea (MOOCs), oferta de universidades e institutos como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de manera gratuita o code.org, entre muchos otros, son herramientas que los docentes podemos usar tanto dentro como fuera del aula para acercar a los estudiantes a nuevos esquemas de aprendizaje y ampliar su perspectiva de la historia, de las ciencias, de la literatura, de la responsablidad social entre muchos otros temas.

El reto para los docentes es: conocer la existencia de los recursos y poder direccionar a sus alumnos hacia ellos. Hoy más que nunca, los maestros de cualquier nivel deben verse a sí mismos como facilitadores de acceso a la información para crear conocimiento, y no los poseedores exclusivos del mismo.

Más allá de pensar en la clase de computación, pensemos en cómo podemos integrar la computadora (las tabletas, los teléfonos) a las actividades diarias.

 

3 casos prácticos de uso de las tecnologías de información en el aula

 

1 Resolver dudas

Internet está plagado de información falsa, desactualizada e incompleta. Los usuarios requieren desarrollar habilidades de búsqueda, discriminación de información y detección de fuentes confiables.

Cuando un alumno tiene una duda, en lugar de ofrecer la respuesta, aunque el maestro la tenga, resulta mejor ofrecer la oportunidad de buscar en línea. Esto, además de romper el ritmo tradicional de la clase cambiando de actividad, ayudará a los estudiantes a aprender a buscar y discriminar información. A través de un ejercicio constante, el alumno aprenderá, con la asesoría docente, a detectar fuentes con información valiosa y confiable.

 

2 Reforzar conocimientos

Pasar de la teoría a la práctica es la mejor manera de reforzar conocimientos. Existen diversos recursos para realizar experimentos. Desde la búsqueda de videos tutoriales en YouTube hasta sitios web especializados, como Science Bob (sciencebob.com).

En cuanto a las matemáticas, las aplicaciones interactivas presentan una oportunidad de hacer más amigable el aprendizaje. Tal es el caso de Math Games (https://www.mathgames.com/) donde se presentan operaciones aritméticas a manera de juego. Existe también Code.org (https://code.org/), una iniciativa que busca acercar a los niños y jóvenes a la programación; pero más allá de pensar en programación, es una manera divertida, a través de videojuegos, de explicar bases de lógica y pensamiento matemático. 

 

3 Realizar exposiciones

La exposición de temas por parte de alumnos es una actividad que colabora de manera efectiva en el aprendizaje, provocando que investiguen, resuman y preparen material. Con las herramientas existentes, hoy se puede proponer realizar una exposición en video, a manera de película, noticiario o cualquier formato de comunicación. Los alumnos pueden realizar estas actividades tan sólo con una tableta o teléfono.

En otros números, profundizaremos en temas específicos para compartir más recursos que pueden colaborar en el uso de tecnologías de información en el aula.

 

Ivan Zavala 

Ivan Zavala Es periodista de formación y docente frente a grupo. Actualmente es director de desarrollo de la industria IT en TechBA/FUMEC, profesor certificado por el Bachillerato Internacional en Estrategias en el Aula, Consultor en TIC y educación, y articulista en temas de industria, tecnología y educación.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.