Publicado el 08 de Enero de 2014 a las 4:06p.m.

YouTube , el gigante de video en la web, propiedad de Google, ha ajustado su estrategia de productos para atraer a los educadores, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la disrupción digital.

Pero, ¿qué significa la disrupción digital? Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad. La nueva tecnología aparece como un avance y hace que todo lo viejo resulte precario o inferior en cuanto a su utilidad. Por ejemplo, la computadora personal o PC fue una tecnología disruptiva que hizo que la máquina de escribir quedara en desuso. Algo similar puede decirse sobre la telefonía móvil respecto a las cabinas de teléfonos públicos.

YouTube se ha convertido en la nueva gran tecnología disruptiva en el campo de la educación en Estados Unidos. Todo ello apoyándose en el trabajo del curador. En inglés, la palabra curador involucra fundamentalmente la selección cuidadosa de contenidos.

Desde su creación en 2005, YouTube había sido el salvaje oeste del vídeo en línea, ofreciendo contenido de todo tipo subido por los usuarios. Desde gatos en patineta, hasta los clips grabados de la televisión (mismos que YouTube elimina rápidamente cuando se les notifica). Aunque el sitio incluye muchos videos con valor educativo, las escuelas se enfrentaban al reto de cosechar ese valor debido a la dificultad de encontrar el contenido adecuado para su uso en el aula. En pocas palabras, cuando se trataba de educación, YouTube carecía de la estructura para conectar su producto con sus consumidores.

Eso cambió en 2010, con la creación de la estructura de canales con la cual mejoraron los resultados de búsqueda para los videos y el ejemplo más claro en el terreno de la educación fue el canal EDU, provisto de contenidos educativos seleccionados por sus curadores, correctamente clasificados y ordenados. Angela Lin, jefe del proyecto, y su equipo, se encargaron de mejorar la manera como aparecían los resultados de búsqueda de videos y de integrarlos con los planes de estudios para mejor uso por parte de los maestros. Los esfuerzos concentrados del equipo EDU dieron buenos frutos: La audiencia de YouTube para contenidos educativos se duplicó y, como resultado de la inclusión de contenidos educativos de alta calidad de las universidades de mayor prestigio en Estados Unidos, creció la confianza entre los educadores de que podrían encontrar material de buena calidad.

Hoy la estrategia de canales en YouTube sigue siendo un gran beneficio para usuarios con los más diversos intereses. Sin embargo, en el terreno educativo, la tendencia de crear canales ha resultado ser invaluable. Con ellos, un usuario, que puede ser un profesor de cualquier escuela, de cualquier área, puede colocar una selección de materiales para usarlos en su trabajo frente a grupo.

Por lo tanto, hoy dedicaremos este video tutorial a informar a los docentes sobre la manera como se crea un canal en YouTube. ¡Disfrútenlo a continuación!

Comentarios

Marisela Sánchez

Marisela Sánchez 3 de Octubre de 2014

Excelente tip, ahora ya no tendré que descargar los videos en mi computadora, solo los rescato de mi cuenta, gracias por compartir!
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.