Publicado el 11 de Noviembre de 2015 a las 6:33p.m.

Conoce 8 museos de historia y arte mexicanos sin salir de casa.

¿Qué museos conoces donde puedes aprender historia nacional, arte virreinal y gestas patrióticas… sin salir de casa?

Como sabemos, las TIC ofrecen una gran variedad de herramientas que permiten lograr los objetivos de aprendizaje de manera más sencilla y amena. Entre éstas se encuentran los recorridos virtuales, a través de internet,  por museos de diversos lugares de México y el mundo.

Los museos son los espacios que hemos construido como sociedad para conservar el patrimonio de un pueblo, una comunidad, un país a través de sus objetos, arte y costumbres más valiosas; y también propician el desarrollo de la sociedad local e internacional por medio de la investigación y la educación, promoviendo la cultura y los conocimientos de quienes los crean y los visitan.

Los recorridos por museos virtuales permiten que los maestros, estudiantes y familiares de todos comprendan la profunda relación que existe entre el arte y la historia, que perciban claramente la manera en que el arte representa un momento histórico y que en la cultura todo está relacionado íntimamente. Además, ofrecen la oportunidad de visitar un espacio en el que la identidad de los objetos y relatos ahí presentados permiten asomarse al pasado que forjó el presente.

 

Tips para organizar un recorrido virtual a un museo. Tomen en cuenta lo siguiente:

1 Tengan claro el objetivo de la visita y de las actividades que se propongan, según el tema y el museo.

2 Realicen tareas prácticas que demuestren los conocimientos adquiridos.

3 Establezcan las relaciones entre lo visto en clase, en el libro de texto y la visita virtual.

4 Los estudiantes deberán elaborar una conclusión de su trabajo, tanto de la visita virtual como del contenido del museo y la reación con la asignatura.

5 Los profesores debe de retomar el tema y las conclusiones de los alumnos de manera grupal para retroalimentación.

6 Recomendación: este tipo de visitas pueden ser parte de las actividades permanentes y generar documentos infográficos de alta calidad educativa.

 

Casi todos los museos tienen un enfoque histórico sobre su tema, cualquiera que éste sea. Sin embargo, hay muchos que se centran en la Historia en sí misma y permiten realizar un recorrido a lo largo de los hechos históricos que formaron la nación.

En el caso de México, podemos encontrar muchos museos de Historia, algunos especializados en un periodo determinado, como es el caso del Museo Nacional de la Revolución donde se puede observar la historia de la Revolución Mexicana organizada en ocho unidades temático-cronológicas, que cubren desde la época de la Reforma hasta el fin del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

La presentación de objetos y documentos históricos del periodo mencionado permiten estudiar el proceso revolucionario de una manera más efectiva y afectiva. El hecho de poder ponerle rostro a Carranza, a Porfirio Díaz o a Madero; de poder apreciar la vestimenta de la época, como los uniformes y la ropa de las Adelitas, nos brindan la oportunidad de aprender de una manera más visual, de percatarnos de que los grandes “héroes” o “villanos” de la Revolución, eran hombres o mujeres como nosotros.

Hay museos de nuestro país que ofrecen recorridos virtuales, como el Museo Nacional de Antropología e Historia que brinda la oportunidad de hacer un interesante recorrido por las civilizaciones que conformaron el pasado prehispánico de nuestra historia.

Otros museos virtuales en México que se destacan son:

Museo Casa Azul Frida Kahlo

Museo del Palacio de Bellas Artes

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Museo del Templo Mayor

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

MUNAL

 

La visita a un museo, sea virtual o físicamente, ofrece una experiencia que transforma el concepto que se tiene de un determinado momento de la historia y del arte. De ahí que realizar este tipo de actividades con los alumnos, proporciona un medio de lograr objetivos de aprendizaje que muy difícilmente se pueden obtener solamente con materiales impresos o locales. Los museos virtuales ofrecen una mirada vívida al pasado: démonos la oportunidad de “viajar” en el tiempo y en el espacio con nuestros alumnos.¶

 

Isabel GE

Isabel González Esteva es historiadora, escritora de contenidos educativos para libros impresos y materiales digitales, y maestra frente a grupo con más de 15 años de experiencia frente a muchachos de Secundaria.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.